MENDOZA: #ZONAFRIA

MENDOZA: #ZONAFRIA

Declaración de Adhesión a la Ley de Zona Fría, para que Mendoza sea considerada Zona Fría, y que todos los hogares paguen 50% menos del Servicio de Gas.

El 14 de mayo se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de Máximo Kirchner, un Proyecto de Ley para incluir a Mendoza dentro del régimen de “Zonas Frías” lo que de aprobarse podría producir la reducción de la tarifa de gas domiciliario en hasta un 50%, de todas las familias mendocinas, tanto gas natural como envasado.

El tema tarifario ha sido algo muy sensible durante los últimos años, desde enero de 2016 hasta abril de 2019 la tarifa de gas sufrió un aumento de 1.046%, según datos de ENARGAS, y que en virtud de la declaración de emergencia tarifaria – dispuesta por el Presidente- que retrotrajo la tarifa a abril del 2019, se evito el aumento previsto por el cuadro tarifario que dejo Macri que llegaría a 2.587% en el acumulado hasta abril de 2021.

Por eso es muy importante que este proyecto, que nació del consenso y el trabajo de legisladores de todos los espacios, sea tratado y aprobado antes de que comience el invierno, y con ello los grandes fríos en nuestra Provincia, que todos los mendocinos podamos pagar menos es un acto de justicia social.

SOBRE EL PROYECTO DE LEY:

El proyecto va a beneficiar a más de 3 millones de Hogares en toda Argentina, y más de 600 mil hogares Mendocinos.

Lo que se modifica –principalmente- es el ARTÍCULO 67 (incorporando a Mendoza): Prorrógase por DIEZ (10) años, el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas del artículo 75 de la Ley Nacional N° 25.565, con las siguientes modificaciones, teniéndose como objeto financiar (…) las compensaciones tarifarias para la Provincia de Mendoza.

Se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno a:
1. Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
2. Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la Ley N° 27.351.
8. Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
10.Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La tarifa diferencial establecida en este artículo, no excluirá los beneficios otorgados por otras normas.

La Autoridad de Aplicación queda facultada para disponer los mecanismos mediante los cuales los usuarios pueden renunciar al presente subsidio, con la finalidad de que los beneficios lleguen exclusivamente a aquellos usuarios que lo necesiten.

Estamos viviendo tiempos con grandes dificultades económicas, como consecuencia de la Pandemia, y su impacto devastador en las Economías del Mundo –en general-, y en la golpeada economía Argentina, luego de 4 años de caída del salario, endeudamiento, y aumentos tarifarios –en particular-. Por eso, la decisión del Gobierno Nacional es fundamental para poder concretar estas medidas de ingreso indirecto para todos los mendocinos, que verían un alivio muy importante en su economía familiar con esta reducción de la tarifa, volcándose ese excedente directa y proporcionalmente al consumo interno, clave para la reactivación.