Escucha Activa

Escucha Activa

PLAN DE ACCIÓN Y GESTIÓN LEGISLATIVA 2021

El año 2021, el comienzo de las sesiones ordinarias y mientras la pandemia nos permita mantener un plan de acción sin restricciones, nos animamos a pensar y desarrollar una herramienta que el 2020 nos postergó por cuestiones de público conocimiento. Presentamos #EscuchaActiva, una propuesta metódica y organizada de trabajo de carácter territorial, es un plan de gestión y acción legislativo.

Como define Daniel Colombo, dentro del mundo de la escucha hay otro aspecto fundamental, y es el de la atención. Se trata del nivel de involucramiento consciente al estar totalmente presente. Solo así es posible construir un vínculo de comunicación más sólido, consistente, auténtico y cercano, que si lo haces en medio de interferencias, distracciones y ruidos.

Somos diferentes tipos de “escuchadores”: Según distintos autores y corrientes, hay una serie de características dependiendo de la situación y el encuadre que le des a las conversaciones desde la perspectiva de la escucha. Las principales formas que adquiere son: escucha apreciativa, selectiva, discernitiva, analítica, sintetizada, empática, atenta y activa.

La ESCUCHA ACTIVA está conectada con la atenta y la analítica (otros tipos de escucha), y aspectos de todas las demás. Podría decirse que este tipo de escucha va más allá de las palabras: observas el lenguaje corporal, la velocidad al hablar, el tono de voz, y, claro, el mensaje. Se da una conexión profunda, atenta, sensible, buscando interpretar desde qué universo propio se comunica la otra persona. Aparecen la atención, la concentración y también, el intercambio de ida y vuelta buscando entender e interpretar el mensaje. Ejemplo: cuando estás con una persona de tu equipo, o con tu líder, estableciendo los objetivos de un proyecto, además de prestar atención a los detalles, decodificas lo que dice, cómo lo dice, qué barreras expresa y cuáles no, y qué es lo no dicho que está por debajo de las palabras.

A propósito de lo expuesto, más allá del concepto precedentemente detallado, es una característica que queremos ponderar y valorizar de nuestra gestión y acción política. En éste sentido, lo que nos proponemos es diagramar y concretar un PLAN DE ACCIÓN Y GESTIÓN LEGISLATIVA bajo los preceptos y valores de la “Escucha Activa” que, como destacamos previamente, es mucho más que “visitar” o “recorrer”, buscamos un contacto y conocimiento de las distintas realidades de nuestro Departamento de manera autentica, cercana, sólida y profunda, interpretando las situaciones desde el universo propio del que se comunica y lo que trasmite cada vecino.

Definir nuestro Plan bajo el concepto de “ESCUCHA ACTIVA”, no resulta casual sino implica un compromiso con la calidad de gestión y acción política que nos proponemos en nuestra función como Concejal de San Rafael. Ya que independientemente de su definición como “tipo de escucha”, encierra dos conceptos fundamentales en la función política como representantes del pueblo. En la actividad política ninguna se puede escindir de la otra sin desnaturalizar la actividad política representativa, esto quiere decir que no hay acción política valedera si no tiene como sustento fundamental la instancia de “escucha” las demandas, los problemas y/o percepciones del pueblo, la ACCIÓN sin ESCUCHA, implica la desnaturalización de la función representativa de los funcionarios públicos, e igualmente de perniciosos es que exista ESCUCHA sin ACCIÓN, lo que sería la condena de la política a la impotencia, sería la carta de defunción de la política como herramienta para transformar la realidad.

Es un plan de carácter federal y descentralizado, porque supone la realización de actividades, reuniones y visitas en cada uno de los 18 distritos de nuestro departamento.

Es sistemático y metódico, porqué prevé una planificación de recorrido permanente y continuo, marcando una agenda dinámica que permita conocer, comprender y visibilizar las distintas problemáticas que tienen nuestros vecinos.

Es territorial, porque prevé acciones fuera del ámbito del Concejo Deliberante, predomina la idea de conocer las distintas realidades en la búsqueda de las mismas, en su lugar de desarrollo, materializándose como herramienta legislativa en caso de corresponder o gestionándose ante las Autoridades correspondientes.

Nuestra agenda en el marco del #EscuchaActiva va a involucrar a Instituciones, Organizaciones y Asociaciones, vecinos que quieran compartir su percepción y preocupación para ello nos podrá contactar por nuestros canales de comunicación:

2604 – 320213
nadiryasuff@gmail.com
Abrir chat
Estoy a tu disposición
Powered by