REPASO DE LA GESTIÓN LEGISLATIVA 4/2021

REPASO DE LA GESTIÓN LEGISLATIVA 4/2021

Informe: ABRIL 2021

En el mes de Abril he trabajado en tres proyectos de Declaración para que la Dirección Nacional de Vialidad encare en San Rafael proyectos estratégicos para el desarrollo turístico y productivo del departamento.

ACCESO NORTE: Mensura y Expropiación de las tierras afectadas a la traza.

El pedido a la DIRECCIÓN DE VIALIDAD NACIONAL, a través de su Administrador General GUSTAVO HÉCTOR ARRIETA arbitre los medios necesarios para avanzar con la mensura y expropiación de las tierras necesarias para el avance de la obra Acceso Norte a la ciudad de San Rafael. De concretarse la obra, generará un nuevo ingreso a la Ciudad, un desvío para la carga pesada y descomprimirá el ingreso desde Mendoza por la Avenida Hipólito Yrigoyen. La obra significa una inversión de 500 millones de pesos y fue incluida en el presupuesto nacional en octubre de 2.020, del total del monto en 2021 está previsto devengar un importe de 358 millones de pesos.

PASO LAS LEÑAS: Traspaso de Jurisdicción de RP 220 a jurisdicción Nacional

El pedido a la DIRECCIÓN DE VIALIDAD PROVINCIAL, a través de su Administrador General ING. OSVALDO ROMAGNOLI para que arbitre los medios necesarios para avanzar en los acuerdos pertinentes con la DIRECCIÓN DE VIALIDAD NACIONAL para el traspaso de la Ruta Provincial 220 de jurisdicción provincial – DPV a jurisdicción nacional – DNV, tal como se corresponde con cualquier vía terrestre e infraestructura vial que resuelve la conexión binacional, en este caso ARGENTINA – CHILE.

Este proceso de cambio de jurisdicción es un paso ineludible en éste tipo de proyectos, que lleva mucho tiempo, por lo tanto lo que intentamos es ir anticipándonos a los sucesos y exigencias administrativas –valiéndonos de la experiencia de “PASO PEHUENCHE”- para ganar tiempo, ejecutar actos de principio de ejecución e impulsar el Proyecto PASO LAS LEÑAS.

CONSTRUCCIÓN DE GARITA RESGUARDO: Emplazada en el Desvío de El Nihuil

El pedido a la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD para que realice las acciones necesarias para la construcción de una garita y/o apeadero para el transporte público de pasajeros y resguardo para la espera del colectivo en la intersección de la Ruta Nacional 144 y la Ruta Provincial 180, conocido popularmente como “El Desvío”, de características técnicas similares a los ya ubicados en la Malla CONTRATO DE RECONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO C.RE.MA. 312.

En nuestro recorrido por el Distrito, una de las exigencias o reclamos de la comunidad fue poder prever y contar por parte de ellos con una “Garita de Espera” en la intersección de la RN 144 y RP 180, necesaria para muchos vecinos que deben esperar el Transporte Público en dicho lugar, cuando se dirigen a Malargüe o para el centro de nuestro Departamento.

Además, presentamos un Proyecto solicitando al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, que DESCENTRALICE EL PLAN DE VACUNACIÓN, valiéndose de los Centro de Salud dependientes de la Provincia distribuidos en toda la extensión geográfica de nuestro Departamento.

Para la gran mayoría de las personas de riesgo, acceder a la vacuna es poder acceder a la esperanza y a la tranquilidad de no desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Es fundamental poder garantizarles el acceso irrestricto a todos quienes estén en condiciones de vacunarse, siendo la descentralización de los centros de vacunación la mejor y real alternativa para un plan accesible para toda la población de San Rafael, sin exclusiones por motivos de distancia ni económicos.

En la última semana del mes, pudimos elaborar DOS (2) Proyectos relativos al funcionamiento de la Obra Social de Empleados Públicos, vinculados al nuevo “Centro de Hisopado Covid 19”, a saber:

IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DEL INMUEBLE SITO EN AVELLANEDA 873, SAN RAFAEL: Violación de la Ley 8.993 de Ética Pública (Incompatibilidades y Conflicto de Intereses).

La mencionada Ley en su artículo 7, inciso 7 establece taxativamente, integrando Capítulo II: incompatibilidades y conflicto de intereses: Ser proveedor/a por sí o por terceros del organismo de la Provincia o Municipio donde desempeñe sus funciones.

En el caso en cuestión, ha quedado acreditado y reconocido por el Gerente Asistencial de OSEP San Rafael que él mismo “contrato” un inmueble de su propiedad para el funcionamiento del nuevo Centro de Hisopados de la Obra Social, situación total y absolutamente reñida con la Ley de ética Pública, que como se transcribió precedentemente prohíbe ser proveedor del organismo donde desempeña sus funciones, sin importar el modo de contratación (gratuito y oneroso).

Lisa y llanamente, lo que la ley intenta es evitar que se esté de los dos lados del mostrador.

RELOCALIZACIÓN DEL CENTRO DE HISOPADO: Ubicado en Avellaneda 873, Ciudad de San Rafael.

Por otro lado, pero en el mismo sentido, receptamos la preocupación y reclamo de los vecinos de la zona de emplazamiento del nuevo centro de hisopado, que ha visto afectada seriamente su vida cotidiana por la presencia de mucha gente “sospechada” de COVID, que va a hisoparse, ocupando sus veredas, sus puentes, los halls de las casas y demás, representando un riesgo incalculable para los vecinos que conviven en la zona.

Abrir chat
Estoy a tu disposición
Powered by